viernes, 27 de abril de 2018

Historia de la medicina China


La medicina tradicional china está considerada uno de los métodos médicos más antiguos del mundo, ya que desde hace milenios ha servido a la población más numerosa del mundo.
En este post haremos un breve repaso a través de la historia de la medicina china, destacando los conceptos más importantes, desde la era prehistórica, hasta la conocida como era clásica.
Los chinos curaron enfermedades contagiosas mucho antes que en Occidente se descubrieran los antibióticos, llevaron a cabo con eficacia grandes operaciones quirúrgicas antes  que gran parte de Europa, América y Australia, y trataron con éxito enfermedades psiquiátricas mucho antes de que en Occidente pensaran que las provocaban espíritus malignos.

La medicina surge cuando aparece la raza humana.
En China, la medicina prehistórica tenía un nivel muy elevado, ya que los primeros chinos establecieron una amplia tradición de plantas curativas y alcanzaron grandes logros de acupuntura. Descubrimientos arqueológicos realizados en China, revelan gran cantidad de agujas de bambú y de piedra, confeccionadas por expertos, que se utilizaban en acupuntura, lo cual demuestra lo difundida que estaba esta práctica ya durante este periodo.

Con la dinastía  Xia (2205-1765 A.C) comienza la historia escrita china. Se conocían los microorganismos de la sangre y los parásitos intestinales, además tenían un nivel muy elevado de higiene personal y salud pública.
La dinastía Zhou (1027-256 A.C) fue conocida como la era clásica. Fue testigo de la aparición de numerosas escuelas de pensamiento, que incluían la filosofía del yin y el yang y los cinco elementos. Se incorporan a la Medicina China muchos términos filosóficos que representan ciertos conceptos médicos.
Aparece el” Clásico internos de de la medicina del Emperador Amarillo” libro donde se registran muchos datos médicos que Occidente sólo descubrió mucho tiempo después. La descripción de la circulación sanguínea  tuvo lugar unos dos mil quinientos años antes de William Harvey.
Otra obra transcendental de este periodo es “Gran clásico de las plantas medicinales” explica los fundamentos de la farmacología china, y es probablemente, la farmacopea más antigua del mundo.

En la era más “moderna”, donde desde el siglo I al siglo XX la sabiduría china se ha extendido a todo el mundo, siendo en la actualidad utilizada en numerosos países occidentales.
Durante el periodo Han (202 A.C – 221 D.C) y el Tang (618-906) la Medicina China alcanzó su edad de oro. Se utiliza por primera vez anestesia en una cirugía. En esta época se escribe el primer libro especializado sobre la acupuntura, “fundamentos de la acupuntura”.
La odontología y  la oftalmología se convirtieron en especialidades que obtuvieron logros destacados, por ejemplo, en la extracción y empastes dentarios, ó en operaciones de ojos para extraer el exceso de líquido.
Se estableció la Escuela Imperial de Medicina donde había tres facultades principales: medicina interna, acupuntura y cirugía (que incluía la terapia del masaje). Sin embargo la forma habitual de formación y enseñanza de la medicina seguía siendo el antiguo sistema de maestro y discípulo.

Durante la dinastía Song (960-1279) y Yuan (1280-1368) fueron pioneros en el mundo de la medicina forense. “Registros de la justicia en la autopsia” de 1247, fue el primer libro de texto completo sobre la medicina forense  del mundo, ya que apareció 348 años antes que su equivalente occidental “ de morbis veneficies”.
La ginecología y la pediatría alcanzaron un nivel muy elevado y en 1076 se establece el Dispensario Imperial para facilitar la preparación y la distribución de medicamentos y posteriormente se crean dispensarios provinciales.
En esta época disfrutaban de medidas sanitarias tan avanzadas como: el tratamiento de las aguas residuales y alcantarillado, condiciones de salubridad adecuadas y barrenderos públicos.

               El gran logro de la dinastía Ming principios de la Qing (1368-1840) es el libro de la “Gran farmacopea”. Para realizar esta obra, su escritor revisó más de ochocientos trabajos sobre el tema, viajó a muchos de los lugares de procedencia de las plantas y tardó veintisiete años en elaborar esta obra que consta de cincuenta y dos volúmenes.
Numerosos médicos extranjeros acuden a China para aprender medicina y muchos libros de medicina se llevaron a Europa para ser traducidos.

La guerra del opio, conflicto que mantuvieron China y Gran Bretaña entre 1839 y 1842, marcó el oscurantismo, no sólo de  la historia dinástica de China, sino también de su medicina.
 En 1929 el Comité Central para la Salud, formado exclusivamente por médicos educados según la tradición occidental, recomendó la abolición de la Medicina China para adoptar las prácticas occidentales.

La política médica del gobierno comunista contrastó con todo lo anterior. Además de aprender de la medicina occidental, el gobierno alentó al estudio y desarrollo de la Medicina China de una forma progresista y científica.

Por primera vez en esa generación y de forma más significativa que nunca los médicos de otros países conocen de forma directa la eficaz combinación de medicina china y medicina occidental, popularizándose la práctica de la acupuntura en todo el mundo. 

Feliz día !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario