martes, 22 de enero de 2019

El Tabaquismo




El tabaquismo es uno de los hábitos nocivos más extendidos socialmente.

En España aproximadamente el 22% de la población se considera fumadora.
Como ya sabemos, el tabaco tiene graves consecuencias sobre la salud, perjudicando a la mayoría de los órganos del cuerpo. Algunas de las enfermedades más comunes provocadas directa o indirectamente por el consumo de tabaco son:

  • Problemas pulmonares como EPOC, o asma.
  • Cáncer (más probable en el pulmón, la boca, la laringe, la nariz y los senos paranasales, la garganta, el esófago, el estómago, la vejiga, el riñón, el páncreas, el cuello uterino, el colon y el recto)
  • Daño a los espermatozoides, lo cual causa esterilidad

  • Pérdida de la vista debido a un aumento del riesgo de degeneración macular
  • Enfermedades de los dientes y las encías
  • Problemas cardiovasculares
  • Y arrugas de la piel…. entre otras.

Si bien el índice de fumadores ha ido descendiendo a través de los años, son cientos de personas las que día a día luchan para enfrentarse a esta adicción.
Para ello existen diferentes tratamientos y terapias que ayudan a los fumadores a dejar este hábito. Hoy vamos a hablar de dos terapias en particular: auriculoterapia y flores de bach.
La Auriculoterapia o auriculopuntura, es una práctica terapéutica que consiste en estimular la superficie externa de la oreja, con el fin de aliviar diferentes patologías en zonas distantes del cuerpo, para lo cual el organismo utiliza sus propios recursos.

Esta terapia se basa en los conocimientos de la acupuntura y en las teorías de la Medicina Tradicional China.
Esta técnica es muy beneficiosa para tratar problemas relacionados con el aparato respiratorio, el sistema nervioso, el aparato cardiocirculatorio, y para reducir el estrés y la ansiedad además de fortalecer la fuerza de voluntad.
Con varias sesiones periódicas el paciente nota los beneficios de la terapia. En primer lugar se advierte una mejora en los niveles de ansiedad del paciente, este se siente más relajado y la necesidad de fumar es menos acusada.
Pasado el periodo de síndrome de abstinencia, la terapia seguirá siendo efectiva a nivel ansiedad, pero a la vez se va tratando diversos sistemas orgánicos (pulmonar, cardiaco…) necesarios en este proceso, puesto que están sufriendo un cambio debido al cese de consumo de tabaco.
Es necesario destacar que el paciente ha de estar seguro y convencido en dejar de fumar, para que la terapia tenga el efecto deseado.

Un abrazo,
Feliz Día :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario